Skip to main content

Experiencia

Marc Solanes Calderón

Barcelona, 1993. Graduado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Periodismo Literario (UAB) y Máster en International Affairs and Diplomacy (UNITAR). Escribir y relatar las historias que ocurren a mi alrededor ha sido mi pasión desde pequeño. He pasado por la redacción de El Periòdic d’Andorra y ha colaborado con EFE Catalunya, ElMon.cat y Expansión. He sido profesor asociado del Máster en Dirección de Comunicación de ESIC Bussiness School e ISDE.

Actualmente trabajo como colaborador en el Magazine de La Vanguardia, canales Tekneo, Natural y Vivo de La Vanguardia, Historia y Vida de La Vanguardia, Cataluña Económica, Negocios en El País y coordinador de la revista de medio ambiente Sostenible.cat. Soy consultor de comunicación para la agencia Josep Salvat PR en proyectos de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

He dirigido el documental «Els Orrit», nominado en la sección Latitud del DocsBarcelona 2023.

Foto Marc Solanes
Marc Solanes foto

Biografía

Lee, escribe y resiste

Me gustan los libros, los periódicos y cualquier cosa escrita en papel desde muy pequeño. Gay Talese, Truman Capote y Oriana Fallacci son algunos de los referentes con los que siempre he soñado poder viajar en el tiempo y viajar de su mano.

Siempre me he sentido atraído por las grandes investigaciones periodísticas y por todos aquellos artistas de la pluma que han destapado historias de interés público internacional. Un carnaval, incluso, me disfracé de Kapuściński.

Ahora mismo me encuentro en pleno proceso de publicación de mi primer libro, una investigación histórica sobre María Ferrer Ferrer, mi bisabuela y una de las mujeres más misteriosas y pioneras de la Guerra Civil Española. No puede desvelar nada más hasta el próximo mes de febrero de 2024, cuando finalmente verá la luz de la mano de Pol·len Edicions.

Mi vida cambió por completo cuando descubrí que Truman Capote escribió «A sangre fría» en Palamós, un pequeño pueblo de la Costa Brava catalana. ¿Mi autor favorito? J.D. Salinger. No hay semana que pase sin intentar averiguar si alguien ha filtrado algún nuevo material suyo.

Economía, Tecnología e Internacional.
Economía, Tecnología e Internacional.
Economía, Tecnología e Internacional.
Economía, Tecnología e Internacional.
Economía, Tecnología e Internacional.